PUEBLOS

En esta primera fase el proyecto se da en municipios de la provincia de Zaragoza que forman parte de la asociación TERRITORIO MUDÉJAR.

Estos municipios tienen una identidad compartida basada en el Mudéjar y a través del proyecto se pretende reforzar su autoestima y sentimiento de pertenencia. Su historia compartida servirá de hilo conductor para la construcción de nuestra cartografía soñada, que incluye no sólo el patrimonio cultural sino también los deseos de futuro de sus habitantes.

El proyecto trata de recuperar la identidad cultural de los territorios del medio rural a través de esta recopilación de imágenes que conforman la memoria colectiva y la historia de los pueblos y tiene como objetivo la creación de un nuevo mapa a través de las emociones, recuerdos y vivencias de las personas.

BELMONTE DE GRACIÁN

Situado en la Comarca Comunidad de Calatayud, debe su nombre al cerro que lo resguarda llamado Bello Monte y al escritor y filósofo Baltasar Gracián, nacido en esta localidad en 1601. Entre Belmonte y la cercana Mara, se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad celtíbera, Segeda.

Desde el año 2012 se celebra una andada anual, reconocida por la C.O.A.P.A. Andadas Populares de Aragón, por la sierra de Vicort.

CERVERA DE LA CAÑADA

Ubicada en la Comarca Comunidad de Calatayud, presidida por la sierra de Armantes que contempla desde su majestuosidad las orillas del rio Ribota rodeadas de viñedos, motor económico del pueblo.

En lo alto del cerro en el que se sitúa el pueblo se encuentra la Iglesia mudéjar de Santa Tecla, definida por sus vecinas “como una cajita de bombones que guarda en su interior la mejor parte”.

VILLAMAYOR

Municipio de la Comarca Central, muy próximo a Zaragoza. Para las vecinas y vecinos la Sabina, de más de 2000 años de edad, está tan ligada a su identidad que se encuentra representada en el escudo de la localidad. Alrededor de ella, celebran el 12 de marzo la festividad de San Gregorio.

Labordeta le dedico estos versos tan inspiradores:

 

“Aquí permaneces enhiesta
como un monegrino más
sabiendo, como ellos saben
lo duro que es pelear.”

DAROCA

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1931, considerada uno de los pueblos más bonitos de España.

Para entrar a Daroca podemos hacerlo por alguna de las dos puertas construidas construidas en el siglo XVI, pasear por sus cuatro kilómetros de murallas o visitar las 7 iglesias de las 10 que existieron en el siglo XII. 

TOBED

Su enclave natural privilegiado de gran valor paisajístico, formado por huertas, viñedos, almendros, cerezos, manzanos y melocotoneros le otorga un carácter especial.

A esta riqueza se le suma el gran valor artístico de la Iglesia mudéjar de la Virgen de Tobed, que hizo posible que en 2001 el pueblo recibiera el título de Patrimonio Mundial.

El patrimonio cultural de la localidad se completa con la festividad del Día de los Enamorados, el 14 de febrero, donde se recorre el pueblo con la procesión del patrón San Valentín.